Ecocidio Interior

El Ecocidio, menciona el Dr. Fernando Cesarman(1977), es el impulso y/o compulsividad de dañar al planeta, a la madre tierra, a la Eco. Me he hecho algunas preguntas: ¿qué hay detrás de esa compulsión? ¿Cómo surgen esos impulsos, qué son, qué significan? ... Es por eso que no reflexionamos (por el ecocidio interior); Humberto Maturana dice: "Es verdad que hemos vivido hasta ahora sin hacer esta reflexión y sin revisar el fundamento de nuestras capacidades cognoscitivas y que podemos seguir viviendo".
Es como matar; creo yo, una parte de nosotros, intoxicando al Ser con la no reflexión; es allí donde surge el Ecocidio Interior, no hay filtros, no hay "reciclaje" de emociones, no hay sustentabilidad. No reflexionamos, y así matamos a una parte de nosotros, a nuestra naturaleza, biológica y ontológicamente. Sí, primero matamos nuestra naturaleza y después la ecología, a la madre tierra, empezando con nuestra psique, vamos deformando la cultura original y nos enajenamos en la incertidumbre como dice Maturana. Es decir, la no reflexión es no filtrar los tóxicos psíquicos que pueden biologizar en el aparato psíquico y a su vez en el sistema humano manifestándose por medio del cuerpo.
El ecocidio interior puede surgir en cualquier ser humano, porque no reflexiona, porque no trasciende con la reflexión. La reflexión nos hace trascender en el tiempo, y eso es parte sustentable del psiquismo. La reflexión tiene que ver con la confianza, en el sentido de confiar en reflexionar; en el quehacer con mi propia naturaleza. Tener la confianza en dialogar con nuestra naturaleza a través de la reflexión para evitar el ecocidio interior.
_
Derechos Reservados Psicología Sustentable. México. Todo lo expresado y las imágenes publicados en esta página son responsabilidad de su Autor.

Comentarios

  1. MI QUERIDO CESAR QUE BUENO QUE HAS ENTRADO AL MUNDO DEL CIBER ESPACIO, YA ERA HORA DE QUE LE MANIFESTARAS AL MUNDO TUS DESEOS Y PERVRSIONES, CON MUCHO GUSTO LA GARRAPATA TE ASESORARA EN CUESTIONES DE DISEÑO Y PUBLICACION

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esperanza Y Ecocidio.

El arte como factor ecológico

Para ir entendiendo...